World Time Zones travel towel and beach sarong kanga
  Search for City or Place:
April 03, 2011, "Ignorarán nuevo horario en Oaxaca", by Olga Rosario Avendaño, El Universal

See Caribbean / Central America Time Zone Map with current time and Mexico Time Zone Map

Pre-Columbian Maya Ruins, Mexico.
Photo © Alexander Krivenyshev, WorldTimeZone.com

Pre-Columbian Maya Ruins Mexico Photo Alexander Krivenyshev WorldTimeZone
Many municipalities in Oaxaca (Mexico) are ignoring DST again.

For the fifteenth consecutive years the 14 000 elementary schools in Oaxaca public education and in most municipalities in the state of Oaxaca do not abide by Daylight Saving Time.

418 of the 570 municipalities in Oaxaca do not abide by the Daylight Saving Time.


(Spanish)
Por décimo quinto año consecutivo las 14 mil escuelas de nivel básico de Oaxaca de educación pública, así como en la mayoría de los municipios del estado de Oaxaca no acatarán el Horario de Verano, debido a que para ellos no significa ningún ahorro de energía.

En las comunidades donde no acatan este horario, sobre todo las que se rigen por el Sistema de Usos y Costumbres, 418 municipios de los 570 que existen en la entidad, sus habitantes se rigen por la salida del sol y ocultamiento del mismo, cuando éste sale, significa que "hay que empezar a trabajar y cuando se oculta que ha terminado nuestra jornada", comentó Silverio Ruiz de Teotitlán del Valle, quien se dedica al tejido de artesanías.

Mientras que los 70 mil trabajadores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se oponen a este horario, pues representa "el modelo neoliberal que quieren imponernos las grandes compañías y otros países con intereses económicos en México", afirmó su dirigente Azael Santiago Chepi.

Manifestó que el único fin de esta medida adoptada "es la de estar a las órdenes de organismos financieros internacionales de acuerdo a estándares que manejan, sin que se atienda verdaderamente las demandas de la sociedad, que a lo largo de más de 15 años han comprobado el falaz argumento oficial en torno al ahorro de energía, pues aunque el horario cambie, el alumbrado público permanece encendido el mismo tiempo".

Además "las fábricas consumen la misma cantidad de energía para funcionar, las bombas que extraen agua para el riego agrícola usan la misma electricidad, los anuncios comerciales se mantienen prendidos durante la noche las mismas horas y los refrigeradores, televisores, planchas, y aparatos de aire acondicionado en los hogares siguen trabajando indistintamente de si el gobierno decreta que el día comienza una hora antes o una después".

Santiago Chepi reiteró que la Sección 22 del SNTE rechaza este horario y se solidariza con las acciones de los pueblos y de la sociedad inconformes por las medidas del gobierno Federal en la imposición del horario de verano, aún más en las comunidades donde se rigen por la luz solar.

Back to DST News



Advertise | Awards / Media | How to link | Guestbook | About WorldTimeZone.com | Privacy | Contact
Copyright © 2011 WorldTimeZone.com. All rights reserved.