World Time Zones travel towel and beach sarong kanga
  Search for City or Place:

May 05, 2006, El Salvador - "Economía retrasa decisión de adelanto de hora por dos semanas", by Alex Torres / Juan José López


See Caribbean / Central America Time Zone Map with current time and South America Time Zone Map

El Ministerio de Economía recomendó al presidente de la República, Antonio Saca, dar un compás de espera de dos semanas para decidir si realiza un cambio de horario, tal como lo han hecho Guatemala y Nicaragua.

Yolanda de Gavidia, ministra de Economía, esbozó los aspectos técnicos para tomar la decisión, mientras que los vecinos Guatemala y Honduras lo hacen desde el fin de semana pasado.

Desde 1987, que el parlamento salvadoreño aprobó el cambio de hora para sufragar la crisis energética que experimentaba entonces la Central Hidroeléctrica del río Lempa (CEL), El Salvador no se había visto forzado a aplicar esta medida.

En la actualidad, la propuesta surge como una de las soluciones para alivar el impacto del alto precio de los combustibles, que en el presente año han experimentado aumentos constantes en el mercado internacional.

Por su parte, el presidente Antonio Saca dijo este viernes que solamente esperará la recomendación de la comisión especial para Asuntos del Petróleo para solicitar a la Asamblea Legislativa la aprobación del decreto.

“Si ellos recomiendan cambiar la hora, yo voy a solicitarlo a la Asamblea”, manifestó en conferencia de prensa.

La propuesta, sin embargo, no ha sido bien recibida del todo por la empresa privada por considerar que no es la respuesta más acertada para el ahorro energético, aunque sí en el aspecto comercial con la región. El gobierno por su parte, ha planteado que eso mantendría la armonía comercial con su principal socio en la región: Guatemala.

Desde el año anterior, el Ejecutivo aplica un adelanto de 30 minutos al horario de sus empleados a fin de evitar reducir el gasto de hidrocarburos en las horas picos del tráfico capitalino.

Expertos han determinado que el impacto positivo en la factura de consumo no producirá grandes beneficios a la economía nacional, ya que esta es apenas de un uno por ciento. Pero la ministra ha dicho que el cambio de costumbre de consumo en la población coadyuvaría a minimizar los costos energéticos.

Back to DST News



Advertise | Awards / Media | How to link | Guestbook | About WorldTimeZone.com | Privacy | Contact
Copyright © 2011 WorldTimeZone.com. All rights reserved.