World Time Zones travel towel and beach sarong kanga
  Search for City or Place:

May 29, 2006, El Salvador - "Gobierno y empresa acuerdan no adelantar hora", by Claudia Contreras, La Prensa Gráfica


See Caribbean / Central America Time Zone Map with current time and South America Time Zone Map

A diferencia de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, que adelantaron su hora oficial en los últimos días de abril, El Salvador seguirá usando la misma franja horaria que Costa Rica.

La decisión se tomó ayer debido a que se considera que la implementación de la medida “no representa un ahorro significativo”, en palabras de la ministra de Economía, Yolanda de Gavidia.

Según estudios del Gobierno, el adelanto de la hora dejaría un ahorro de solo el 1% de la factura energética en el país.

“El costo beneficio no sería conveniente para que el país entrara en esta iniciativa hoy por hoy”, resumió Raúl Melara, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), sobre las conclusiones de la comisión, luego de estudiar por 15 días los cambios por países que han aplicado la medida.

De Gavidia agregó que se analizó el movimiento del comercio hacia Honduras y Guatemala. “Tuvimos consultas con aduanas terrestres colindantes y no había problema, sino más bien en las aduanas periféricas, donde había que trabajar conjuntamente con Nicaragua y Guatemala”, pero se consideraron mínimos y fácilmente superables, dijo.

Otro argumento es que la medida no fue considerada “favorable” al tema de seguridad, y por el “sentir de la población” en contra, pues no representa un ahorro real en la factura energética.

Las opciones que sí van

Sin embargo, la comisión de emergencia, ante los altos precios del petróleo, sí analizó otras medidas, y acordó la implementación de algunas de ellas para reducir el consumo energético en electricidad y combustibles.

Habrá un programa de cambio de bombillos en 1 mil hogares que gozan de subsidio eléctrico —que consumen menos de 99 kilovatios/hora— en las áreas rurales de San Salvador.

Estas familias recibirán lámparas ahorradoras de energía durante seis meses. La idea es identificar a quienes requieran de esta ayuda estatal.

También se anunció una auditoría por seis meses para el uso eficiente del agua en ANDA, con el fin de ahorrar hasta 3 megavatios mensuales. ANDA es una de las principales consumidoras de energía en el país, con un 10%.

La Superintendencia de Energía y Telecomunicaciones (SIGET) lanzará una campaña de ahorro residencial masivo.

Back to DST News



Advertise | Awards / Media | How to link | Guestbook | About WorldTimeZone.com | Privacy | Contact
Copyright © 2011 WorldTimeZone.com. All rights reserved.