World Time Zones travel towel and beach sarong kanga
  Search for City or Place:

04/19/2006, Guatemala -
"DECRETAN CAMBIO DE HORARIO EN GUATEMALA PARA ENFRENTAR ALZA DEL CRUDO", Notimex


See Caribbean / Central America Time Zone Map with current time and South America Time Zone Map

El gobierno de Guatemala decretó hoy un cambio de horario en el país, por lo cual se adelantarán los relojes una hora del 29 de abril al 30 de septiembre, a fin de enfrentar las alzas en los precios internacionales del petróleo.

El ministro guatemalteco de Energía, Luis Ortiz, dijo en rueda de prensa que la medida, que busca lograr un ahorro de 25 millones de quetzales (3.1 millones de dólares), no se adoptó de imprevisto, pues se había diseñado desde la crisis por los precios del crudo del año pasado.

Ortiz señaló que la decisión se tomó luego de realizar "una serie de análisis técnicos y sociales" y de conocer las experiencias y resultados en países de la región como Nicaragua.

Dijo que el cambio de horario "es una medida importante y trascendente", la cual se experimenta por primera vez en el país centroamericano en muchos años.

Ortiz precisó que la medida "se hará efectiva a partir de las 24 horas del próximo 29 de abril, es decir el día 30 amaneceremos con un adelanto (de 60 minutos) en la hora oficial de Guatemala".

Rechazó la posibilidad de que algún sector productivo del país resulte afectado y consideró que la mayoría de los guatemaltecos apoyará la disposición.

"No vemos que algún sector se pueda ver afectado. La mayoría de los países de América y Europa cada año adoptan la medida y si fuera negativa ya se habría derogado", apuntó.

Puntualizó "que cada año los estadunidenses, los mexicanos, saben que hay una fecha determinada para el adelanto de la hora. Esto se vuelve parte de la cultura y de la vida propia de cada país".

El ministro de Energía indicó que Guatemala "es un importador neto de combustibles", por lo cual el país resulta afectado de manera significativa por los altos precios del petróleo, como ocurre en la situación actual.

Expresó su confianza en que la disposición genere importantes ahorros en el uso de energía y en la factura petrolera del país, la cual se ha incrementado en 112 por ciento de 2002 a 2005, según datos oficiales.

No descartó que el gobierno tome otras medidas -aún en estudio- en caso de que los "sensibles e inestables" mercados del crudo continúen en crisis y en repuntes históricos, como el de la víspera cuando el barril de petróleo superó la barrera de los 71 dólares.

Back to DST News



Advertise | Awards / Media | How to link | Guestbook | About WorldTimeZone.com | Privacy | Contact
Copyright © 2011 WorldTimeZone.com. All rights reserved.