World Time Zones travel towel and beach sarong kanga
  Search for City or Place:

02/13/2008, Guatemala -
"Cambiarán de hora el 27 de abril-Gobierno busca ahorro energético",
by Elmer Telón, Diario La Hora, Nacionales.


See Caribbean / Central America Time Zone Map with current time and South America Time Zone Map

El horario de verano será instalado en el territorio nacional a partir del 27 de abril, según Carlos Meany, ministro de Energía y Minas.

El proyecto de modificación del horario, el cual adelantará una hora con el objetivo de aprovechar al máximo la luz solar, es un hecho. Según declaraciones del jefe de la cartera de Energía, la medida se hace necesaria para ahorrar una cantidad importante del recurso.

Meany dijo que el cambio de horario está planificado tentativamente del 27 de abril al 27 de septiembre, meses en los que según las estimaciones del funcionario se estaría ahorrando alrededor de 50 millones de quetzales. El ministro ha hablado al respecto de lograr una institucionalización de esta política, lo que significaría que la misma sería aplicada cada año a partir de la fecha que se establezca, aunque esto último aún se encuentra pendiente por resolverse.

Meany dijo que existe la necesidad de realizar ahorros de energía, ya que la misma presenta costos muy altos a causa de los precios que mantiene el petróleo en el mercado internacional. La energía eléctrica del país proviene en un 65 por ciento de generadores que funcionan a base de combustibles fósiles.

Lanzan proyecto de tarifa social El anuncio del cambio de hora se dio en el marco del proyecto de focalización de recursos con los que cuenta el Instituto Nación de Electrificación (INDE) destinados a subsidiar a los usuarios que se benefician con la tarifa social.

El programa lanzado por el MEM, el cual entrará en vigencia el uno de marzo, tiene contemplado dar un mayor beneficio a la población que consume entre cincuenta y cien kilovatios mensuales. El programa, según Meany, beneficiará a alrededor de siete millones de usuarios.

El ahorro de quienes consuman de cero a 50 kilovatios será, según el funcionario, de hasta un 43 por ciento, y el precio del kilovatio será de 50 centavos, 76 menos que en el pasado. Los usuarios que consuman de 50 a 100 kilovatios pagarán 75 centavos por cada uno, 51 centavos menos.

La tarifa social no ha sufrido ningún cambio, según Meany, quien dijo que la medida únicamente es para reorientar el subsidio a la población que menos consume y menores recursos cuenta. A partir de marzo las facturas de energía eléctrica indicarán cuál es el subsidio y ahorro que el Estado les brinda a los consumidores, indicó.

Back to DST News



Advertise | Awards / Media | How to link | Guestbook | About WorldTimeZone.com | Privacy | Contact
Copyright © 2011 WorldTimeZone.com. All rights reserved.