World Time Zones travel towel and beach sarong kanga
  Search for City or Place:

August 05, 2006, Honduras - "Este lunes volveremos al horario normal", LaPrensahn


See Caribbean / Central America Time Zone Map with current time and South America Time Zone Map

Tegucigalpa. Sin los resultados esperados, más que el sufrimiento de los padres de familia y los niños que debieron levantarse una hora más temprano para ir a sus escuelas, llega a su fin el cambio de hora.

A partir de las doce de la noche de mañana domingo, los hondureños deberán retroceder una hora el reloj para adaptarse a la nueva hora nacional.

“Con el cambio de hora le damos cumplimiento al decreto ejecutivo 18-2006, porque ya pasó el período de aprovechamiento de la luz natural que nos provee el astro rey”, señaló Lorenzo Sauceda Cálix, viceministro de Gobernación.

El funcionario señaló que, a pesar de las críticas por el cambio de horario que llegó a ser calificado por el pueblo como “grosero”, se produjo un ahorro significativo de energía.

“Algunas personas se molestaron porque les amanecía más temprano, se hablaba de que en la mañana debían encender las luces, pero a partir del mediodía hasta las ocho de la noche hubo un gran ahorro de energía”, dijo Sauceda Cálix.

El informe
Aunque no se ha presentado un informe oficial, funcionarios de la Secretaría de Gobernación aseguran que el ahorro de energía fue de un cuatro por ciento.

“En términos generales fue una política de Gobierno muy buena y la próxima semana emitiremos el informe que respalda los resultados obtenidos”, señaló el viceministro de Gobernación.

Medida
El Poder Ejecutivo decidió adelantar las agujas del reloj por un período de tres meses, iniciando el 6 de mayo y concluyendo el 7 de agosto, como parte de una serie de medidas para economizar energía eléctrica y combustible.

Otros países, como El Salvador, hicieron análisis serios antes de tomar una decisión y de esta manera acordaron que adelantar la hora representaba un ahorro insignificante.

En Honduras hubo lluvia de críticas, porque en la hora real los niños se levantaban a las cuatro de la mañana y se acostaban a la misma hora de siempre.

Las autoridades de Gobierno mantienen su posición de que el ahorro de energía fue significativo y ya contemplan la posibilidad de implementar un nuevo cambio de hora a partir del mes de noviembre.

“Volveremos a implementar un cambio de hora y ya estamos hablando con los gobiernos del resto de Centroamérica para homologar la hora en toda el área”, indicó Sauceda Cálix.

Al parecer, el objetivo es instaurar una hora de verano e invierno.

No hubo resultados
“En noviembre habrá una reunión con los ministros de Gobernación del área centroamericana para ver la posibilidad de establecer un horario homologado”, adelantó el funcionario.

Aunque no hay un informe oficial, algunos sectores aseguran que la modificación del horario no alcanzó las metas establecidas por el Gobierno debido a las condiciones climatológicas y culturales del país.

“No me atrevo a dar una cifra ni una aproximación, pero podemos deducir que el cambio no puede dar un resultado porque la prolongación de luz es únicamente de 25 a 30 minutos y eso no tiene un efecto significativo”, explicó el economista Cándido Amaya.

Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, no han dado a conocer los resultados del cambio de hora, a pesar de las consultas de los medios de comunicación.

Aerolíneas llaman a viajeros a hacer las consultas respectivas para evitar pérdida de vuelos
La empresa privada ha comenzado a tomar sus medidas, luego que el Gobierno decidiera no prorrogar el controversial decreto que adelantó una hora al reloj como medida para ahorrar combustible.

En Honduras, la empresa Taca ya ha girado las comunicaciones respectivas, a fin de que, a partir del lunes, cuando el país esté en su horario normal, nadie pierda sus vuelos y, por tanto, sus conexiones.

Taca ha programado sus horarios de salidas y llegadas de vuelos, para no afectar las conexiones de los usuarios hacia los diferentes destinos donde opera. Los cambios surten efecto a partir del 7 de agosto a las cero horas.

El vuelo Tegucigalpa-San Salvador, uno de los que tiene más demanda, sale a las 6.50 am y las 17.25.

En otras empresas, como bancos, comercio y entidades educativas, también se ha comenzado a hacer los anuncios respectivos.

Protagonistas
Jorge Arturo Reina
Ministro de Gobernación
Informó esta misma semana que la hora actual podría prorrogarse todo este mes, aunque la medida ha sido impopular.

Manuel Zelaya
Presiente
Asegura que, a pesar de las críticas por el cambio de horario, se produjo un ahorro significativo de energía en el país.

Back to DST News



Advertise | Awards / Media | How to link | Guestbook | About WorldTimeZone.com | Privacy | Contact
Copyright © 2011 WorldTimeZone.com. All rights reserved.