World Time Zones travel towel and beach sarong kanga
  Search for City or Place:

March 30, 2007, Honduras - "Gobierno recapacita y suspende adelanto de hora", LaPrensahn


See Caribbean / Central America Time Zone Map with current time and South America Time Zone Map

El presidente Mel Zelaya tomó la decisión, dijo el asesor Enrique Flores Lanza

Tegucigalpa. Ante el rechazo generalizado de la población y las voces de expertos que advertían las consecuencias de adelantar la hora, el Gobierno decidió anoche dejar en suspenso la medida.

El adelanto de hora entraría en vigencia el 1 de abril.

Desde que el ministro de Gobernación, Jorge Arturo Reina, anunció la reactivación de la impopular medida, las críticas no se hicieron esperar.

El asesor legal del Gobierno, Enrique Flores Lanza, informó anoche que la decisión la tomó el propio presidente Mel Zelaya.

Al preguntarle las razones, indicó que se debió a la falta de consenso entre los demás presidentes de la región.

La medida sólo sería adoptada por Honduras, porque estudios serios de otros países de la región revelan que ésta no fomenta el ahorro de energía.

El Salvador tiene estudios que revelan que el consumo se dispara en lugar de reducirse, pues los usuarios encienden más horas los focos de alumbrado.

Maestros
Los primeros en anunciar medidas para revertir el impacto del adelanto de hora fueron los maestros.

La dirigencia de los docentes, ayer temprano, giró instrucciones a todos los maestros para que las clases inicien a la hora que el maestro estime conveniente.

La jornada oficial matutina inicia a las siete de la mañana, pero si el Gobierno adelantaba la hora, entonces habían instruido a los maestros para iniciar a las ocho de la mañana si lo estimaban conveniente.

El problema, dicen, es que los escolares llegarán a dormirse a las aulas de clases y, además, estarían expuestos a la ola de inseguridad en el país.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, Copemh, Sergio Rivera, había recomendado a los educadores modificar los horarios de ingreso y salida en los centros, como se hizo el año anterior.

Rivera había advertido que las escuelas y colegios ubicados en los sectores más inseguros del país deberían iniciar clases a las ocho de la mañana y concluir a la una de la tarde, en la jornada matutina.

La jornada vespertina se desarrollaría de dos a seis de la tarde. Tras considerar que la medida quedó en suspenso y podría reactivarse en cualquier momento, el dirigente dijo que “éste es un país tropical y se ha probado científicamente que el cambio de estación no genera el impacto como en otros países de otras latitudes; se gasta más energía, es necesario levantarse más temprano; eso no tiene sentido y el problema más grande es la inseguridad”, expresó el dirigente. El cambio de horario estaría vigente del 1 de abril al 1 de septiembre.

El Gobierno adelantó la hora por tres meses el año pasado, entre el 6 de mayo y el 6 de agosto del año anterior.

Decreto
El decreto anunciado por las autoridades de la Secretaría de Gobernación y Justicia es el mismo que ordenó el adelanto de una hora del 6 de mayo al 6 de agosto del año anterior.

Las autoridades dicen que ahorrarán unos 180 millones de lempiras en electricidad y combustible.

Sin respaldo científico
Tegucigalpa. La medida que el Gobierno había anunciado de adelantar una hora al horario de los hondureños no tiene ningún respaldo científico.

La encargada del Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa de la Unah, María Cristina Pineda, rechazó ayer la medida argumentando que no es cierto que en Centroamérica el día es más extenso durante la presente época.

Pineda explicó que este fenómeno no puede ocurrir porque la región centroamericana se ubica en una zona tropical, contrario a los países desarrollados que efectúan el cambio con mayor frecuencia.

“El primer argumento es la ubicación sobre el globo terráqueo: nosotros vivimos en la zona tropical y efectivamente se puede decir que esa medida la toman los países avanzados, pero es que no viven en la zona tropical y esa medida no se puede copiar porque la duración del día en el trópico, con respecto a las zonas de sol, es más pequeña”, indicó.

“La salida del sol está condicionada a la hora en que nos levantamos y a la hora en que nos acostamos”, dijo.

Cambio de hora fue un fracaso
Tegucigalpa. El cambio de hora, lejos de ahorrar energía, aumenta el consumo, según un estudio hecho por el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras, tras el experimento del año pasado.

Esto significaba que la nueva determinación, que entraría en vigencia este domingo, no era más que otro experimento propio de la improvisación de un Gobierno que no consulta o no se asesora con los entendidos en el campo.

El cambio de horario afecta a los campesinos, que en su gran mayoría hicieron caso omiso del cambio de hora impuesto el año pasado.

Según el estudio de los profesionales de la ingeniería, el cambio de hora el año pasado produjo un incremento en el consumo de 2,865 megawats hora, apenas en la primera semana del experimento, comparado con el mismo período de 2005.

¿Está de acuerdo con adelantaar la hora?
El cambio está malo. Los afectados serán los niños que madrugan a clases. Lo de gastar menos en luz es mentira”. Virgilio Cruz
Vendedor de lotería

No estoy de acuerdo. Uno madruga más y está expuesto a los robos, porque salimos a trabajar aún a oscuras”. Albania Fiallos
Licenciada en enfermería

Estoy de acuerdo con el cambio. Pero en el país hay muchos haraganes y no les gusta madrugar”. Carlos Osorio
Jornalero


Back to DST News



Advertise | Awards / Media | How to link | Guestbook | About WorldTimeZone.com | Privacy | Contact
Copyright © 2011 WorldTimeZone.com. All rights reserved.