World Time Zones travel towel and beach sarong kanga
  Search for City or Place:

09/19/2007, Venezuela - "Relojes deben atrasarse media hora el domingo 23 de septiembre",
El Tiempo, HEYRA ZERPA / ELSA PIÑA


See Caribbean / Central America Time Zone Map with current time and South America Time Zone Map

El titular de Ciencia y Tecnología informó que ultiman los trámites internacionales para asumir el ajuste en el huso horario. De entrar en vigencia la medida, el 22 de septiembre a la medianoche el Observatorio Cajigal hará la modificación que le corresponde

CARACAS.- El ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, precisó que el cambio de huso horario se realizará a las 12:00 de la medianoche del sábado 22 de septiembre. Sin embargo refirió que “todo depende de cuánto demore la respuesta de los organismos internacionales a nuestra solicitud”.

Explicó que de entrar en vigencia la medida este sábado 22, el Observatorio Cajigal -que define la hora legal venezolana- deberá sincronizar automáticamente los relojes a la medianoche de ese día y ajustarlos al nuevo parámetro.

A los venezolanos de a pie, les corresponderá atrasar sus relojes media hora el domingo 23 de septiembre, pues de lo contrario marcarán 30 minutos más que la nueva hora que regirá en todo el territorio nacional.

“El 24 de septiembre, que es lunes, todo el mundo empezará a trabajar, a ir a la escuela o a la universidad, entre otras actividades, con la nueva hora legal vigente”, indicó el titular de Ciencia y Tecnología.

De acuerdo con el planteamiento de Navarro, Venezuela variará su meridiano de referencia del 60 al 66, por lo cual se moverá 30 minutos hacia la izquierda de Greenwich.

Con este cambio, el país tendrá una hora internacional de -4:30 horas respecto al Meridiano 0 (Greenwich), referencia internacional para medir el tiempo.

La hora actual del país fue definida el 31 de diciembre de 1964 a las 12:00 de la noche.

En espera
Navarro puntualizó que aun cuando el país está listo para asumir el cambio el 23 de septiembre, todavía se están tramitando los procesos administrativos pertinentes ante el Buró Internacional de Pesas y Medidas y el Sistema Internacional de Seguimiento de la Hora Astronómica, con sede en Francia.

El procedimiento local para modificar el huso horario implica la publicación de una reforma de la Ley de Metrología vigente, lo cual se hará mediante la Ley Habilitante y la actuación de varios despachos del Ejecutivo.

Al respecto, el Ministerio de la Defensa, encargado del Observatorio Cajigal, a través de la Armada de Venezuela, coordinará la hora legal. El Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, a través de Sencamer, se encargará de incorporar este cambio; mientras a la Cancillería le tocará intermediar con los organismos internacionales.

La fecha tope establecida por el propio gobierno para modificar el huso horario es el 1º de enero de 2008. “Éste sería el menos optimista de los escenarios que manejamos de cara a su implementación”, pues la meta era aplicar el cambio el pasado lunes 17 de septiembre, junto con el comienzo del año escolar.

Navarro recalcó que esta medida será beneficiosa para los venezolanos, porque supondrá un mejor aprovechamiento de la luz del día.

“Desde hace mucho tiempo, reconocidos estudios han demostrado que hay elementos del metabolismo de los seres humanos que están asociados al ciclo solar, que sincronizan el crecimiento y la actividad intelectual con la luz del sol”, acotó el titular ministerial.

Salud Pública
El Ministerio para la Ciencia y Tecnología ha mencionado, entre sus argumentos para cambiar la hora, que la que se usa hoy ha generado problemas de salud pública, relacionados con alteraciones fisiológicas. Sería el caso de una menor capacidad de concentración del individuo, retardo del crecimiento infantil, episodios de microsueño, trastornos alimenticios severos, así como de los reflejos e irritabilidad.

Back to DST News



Advertise | Awards / Media | How to link | Guestbook | About WorldTimeZone.com | Privacy | Contact
Copyright © 2011 WorldTimeZone.com. All rights reserved.